Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Jul 1, 2016

VÍDEO: ¿QUÉ ES FILOSOFÍA?: ENTREVISTA

Aquí presento el video completo de la aguda entrevista que me han hecho los investigadores de Cura Sui y el profesor Nacho Bañeras. Incluso han entresacado unos microvideos como este sobre "Nuestras prisas y precariedad".

Para acompañarlos me piden unas breves recomendaciones de libros sugerentes e indicativos de mis opciones filosóficas, algunos de mis referentes intelectuales, las músicas que me gustan más y –finalmente- una experiencia vital que me haya marcado.

- La recomendación de tres libros:

1) Ernst Gellner (1994) El arado, la espada y el libro. La estructura de la historia humana, Barcelona: Península.
Es una brillante síntesis macrofilosófica de la historia y filosofía humanas. Recuerdo que cuando leí ya hace mucho tiempo el libro de Gellner pensé que me encantaría poder llegar a escribir en el futuro algo parecido.
2) Ronald Inglehart & Christian Welzel, (2005). Modernization, cultural change, and democracy: The human development sequence. Cambridge: Cambridge U.P.
Es un buen ejemplo de los estudios de gran amplitud que nos ayudan a pensar nuestro presente. Es uno de los libros que sintetizan las conclusiones más básicas obtenidas a partir de las "Encuestas mundiales de valores" (EMV). Nos introduce en las perspectivas impresionantes y de gran rigor que las EMV nos abren sobre el estado actual de las diversas mentalidades y valoraciones de la humanidad, así como una buena aproximación a su evolución en las últimas décadas.
3) Michel Foucault (1982) Vigilar y castigar, Madrid: Siglo XXI.
Recomiendo toda la obra de Foucault. Primeramente me apasioné por La arqueología del saber y Las palabras y las cosas. Pero ahora confieso que me interesa más su obra posterior a Vigilar y castigar, quizás especialmente la póstuma.
 - Algunos referentes personales y académicos:
Tengo bastantes referentes personales -creo-, pues siempre he sido muy curioso y mis intereses son muy amplios (¡quizás demasiado!). Si pienso en los maestros que me inspiraron más en mi formación en filosofía destacaría sobre todo José María Valverde, pero también Francesc Fortuny o Miguel Ángel Granada. Si me remonto a mis pocos años en Económicas recuerdo que me impresionaron mucho Ignacio de Otto Pardo y Manuel Sacristán.
 
- Música: Bach y Mozart (destaco La flauta mágica) y el folk de Serrat, Llach...
- Una experiencia personal:
Mi padre era lo que se llama un "hombre normal". Con él tuve los habituales "choques educativos", a menudo la relación era relativamente distante como solía pasar entonces y en principio tampoco era el modelo social de "gran triunfador". Ahora bien, experimenté en mí un lento, sólido y al fin francamente admirativa transformación en mi valoración sobre él. Poco a poco fui reconociéndolo cada vez más por su manera inteligente, ética y llana de encarar la vida y hacerla mejor a los que le rodeaban. Recuerdo que un buen día, pasada la adolescencia en que como tantos creía haber "matado" el padre y superado todo el entorno social-familiar heredado, fui consciente con sorpresa y admiración "filosófico-vital" de lo muchísimo que mi padre había "aprendido" por su cuenta, mientras yo iba aprendiendo unas pocas cosas sobre la vida y la filosofía (según viene a decir maravillosamente Mark Twain).
https://www.youtube.com/watch?v=29a92-Vt1Yk

No comments: