Gonçal Mayos PUBLICATIONS

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Dec 3, 2017

POSTFORDISMO COGNITIVO: HABILIDADES


También el posfordismo y la sociedad del conocimiento tienen sus virtudes y habilidades características. El mencionado autocontrol disciplinado y las demás "virtudes" que presidían la industrialización fordista han cambiado profundamente en la postindustrial sociedad del conocimiento (Mayos 2013b). 
Por ello, transforman radicalmente el obrero industrial que -como hemos apuntado- fue pensado como un amorfo proletario muy parecido al "hombre sin atributos" o "sin cualidades" del novelista austríaco Robert Musil (que significativamente vivió en la época de oro del fordismo taylorista: entre 1880 y 1942). También cambian profundamente el ideal y la realidad cotidiana de la "mano de obra" industrial tradicional, que venía a ser una pieza amorfa y fácilmente sustituible en la cadena de montaje fordista.


En cambio, hoy al trabajador se le pide mucho más que la obediencia y el autocontrol adecuados para poder "encarnar" las "mejoras" en su "actuación" laboral que le ordena su capataz taylorista. En el fordismo, el trabajador obedientemente ocupaba el lugar y función en la cadena de montaje que se le otorgaban “des de arriba” (recordemos la superposición de dos ciudades-sociedades completamente contrapuestas en el film de 1927 Metrópolis de Fritz Lang). Obedientemente, debía asumir las órdenes y modificaciones que de vez en cuando se le hacían cuando se "descubría" como podía rendir más, si hacía esto en lugar de aquello. Se esperaba por supuesto que el obrero sin rechistar hiciera exactamente lo que se le pedía, ya que de lo contrario era despedido. Notemos pues que en la sociedad industrial, el modelo de trabajador y de trabajo correcto venía impuesto y definido a la persona desde fuera (literalmente “desde arriba”).
Charles Chaplin visualizó genialmente en su película Tiempos modernos la relación habitual entre el dirigente taylorista, los capataces y los trabajadores en una fábrica fordista: el dirigente taylorista calculaba los parámetros maximizadores de la producción y los comunicaba a los capataces que -a pie de la cadena de montaje- los transmitían a los trabajadores y vigilaban que estos obedientemente los ejecutaran con total precisión. Karl Marx analizó perfectamente el tipo de alienación y fetichización que ese tipo de trabajo fragmentado, repetitivo y nada creativo provocaba en los trabajadores.

Aunque no siempre es para mejor, eso ha cambiado profundamente en la sociedad postindustrial del conocimiento y de las nuevas tecnologías informáticas. El capitalismo postfordista y cognitivo está siempre en permanente competencia turboglobalizada entre todas las empresas, bancos, sectores... 
Eso es nuevo por la amplitud, pero ya Marx lo había relacionado con la “modernidad” donde aceleradamente “todo se disuelve en el aire”. Sin embargo, hoy también (¡ello todavía nos sorprende!) se establece una especie de competencia agotadora (Han 2012), interminable y universal entre todos los trabajadores o profesionales de la Tierra entera. Pues hoy el equilibrio homeostático de éxito y fracaso, de riqueza o pobreza, de efectiva inclusión o exclusión, etc., se juega a nivel mundial y a una enorme velocidad (Mayos 2012a).
Por ello y a diferencia de la cadena de montaje tradicional, la actual sociedad postfordista del conocimiento exige una formación y actitudes muy diferentes a las que hemos comentado. Hoy se exige sobre todo (Mayos 2013b):
- Proactividad;
- Capacidad para la innovación;
- Alta formación y efectiva alfabetización que incluye las nuevas tecnologías;
- Trabajo intelectual incluso en tareas “menores”;
- Deseo de destacar y diferenciarse del resto de trabajadores;
- Autonomía y capacidad de autogestión del tiempo, del esfuerzo y de las propias tareas;
- Constante concurrencia con otros y consigo mismo;
- Capacidad de prever y anticipar las tareas relevantes sin esperar la orden;
- Impaciencia y ambición social;
- Carácter adecuado para compatibilizar la iniciativa propia y ajena en trabajos grupalmente desarrollados;
- Capacidad de gestionar uno mismo y a largo plazo: los objetivos, la formación y el desarrollo personales, etc. 

Del artículo “Vulnerabilidad, precarización y cambio social. Del capitalismo nofordista al postfordista” de G. Mayos (pp. 90-122) en Law and vulnerability | Derecho y vulnerabilidad | Direitoe vulnerabilidade, Fabrício Bertini Pasquot Polido e Maria Fernanda Salcedo Repolês (Eds.), con Adriana Campos Silva, Antonio Giménez Merino, Carolina Pereira, Fabrício Bertini Pasquot Polido, Gonçal Mayos, Guilherme Santos, Isabella Bettoni, Julia Rocha Barcelos, Leandro Martins Zanitelli, Marcelo Andrade Cattoni de Oliveira, Marcelo Maciel Ramos, Maria Fernanda Salcedo Repolês, Polianna Pereira dos Santos, Stanley Souza Marques, Belo Horizonte (Brasil) Programa de Pós-Graduação em Direito - Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG, 2016, 174 pp. ISBN-978-85-69537-03-8 Digital.

 
Está recogido en los posts:
- IMPUTABILIDAD, PODER, DERECHO Y VULNERABILIDAD 

- VULNERABILIDAD SOCIAL: TESIS MACROFILOSÓFICAS 
- CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS TESIS 
-      ¿REPITIENDO ERRORES COLONIALES Y EUROPEOS? 
-      ¿SALTO DIRECTO AL POSTFORDISMO? 
-      HABILIDADES DEL FORDISMO 
-      HABILIDADES DEL POSTFORDISMO Y SOCIEDAD DE LA IGNORANCIA 
-      ANGUSTIA ANTE PROACTIVIDAD Y FORMACIÓN INFINITA 
-      ¿MÁS LIBERTAD O MÁS ANGUSTIA Y EXIGENCIA? 
-      NO MINIMIZAR EL SUFRIMIENTO Y EMPODERAR PARA HACERLE FRENTE
   

 


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